EXPEDICIÓN K2 INVERNAL 2021

K2

El K2 es una montaña perteneciente a la cordillera del Karakórum, ubicada en los Himalayas. Su altura es 8.611 msnm, es la segunda montaña más alta de la Tierra tras el monte Everest (8.848 msnm.) y, posiblemente, la más difícil de escalar, junto con el Annapurna y el Nanga Parbat.

No solo se caracteriza por ser una de las montañas más difíciles y técnicas del mundo, sino también por no contar con ninguna cumbre invernal confirmada, siendo la única de los 14 ochomiles que no ha sido conquistada en invierno debido a lo extremo de las condiciones climáticas.

SIGUE A JUAN PABLO
SU ASCENSO AL K2 INVERNAL

1er reporte - Llegada a Skardú

28 de diciembre de 2020

Aquí partimos lo que va a ser esta inédita cumbre en invierno. Ha sido una semana muy intensa y movida, mucha coordinación, permisos y gestiones para poder lograr juntar a todo el equipo en Pakistán. Juan Pablo va con la expedición de la agencia nepalí Seven Summits, coordinada por Dawa Sherpa y Sergi Mingote.

El invierno en Pakistán comienza el 21 de diciembre, por lo que fue el 22 y no antes cuando llegaron a Skardú (2.100msnm). Desde ahí comenzaron el ascenso hacia el campamento base del K2 que esperan llegar el 29 de diciembre.

Los tramos diarios han sido: Shardú-Jhola (3.100msnm) en jeep - Payú caminando (3.387msnm) - Urdukas (4.056msnm) - Goro II (4.267msnm) - Concordia (4.576msnm).

Se ha dado una extraña ventana de buen clima por lo que mientras el equipo de JP llega al campo base, los que ya llegaron previamente (Nirmal Purja, Mingma Sheroa, John Snorri, Ali Sadpara) aprovecharán estos días de buen tiempo para equipar la ruta, poder llegar al C4 y así también comenzar con sus rondas de aclimatación.

Es probable que el equipo de JP aproveche esta ventana (hasta el 5 de enero) para subir también a los campos altos.

Recuerden hacer el seguimiento en vivo en https://share.garmin.com/JuanPabloMohr donde también pueden enviarle mensajes.

2do reporte - Base camp

5 de enero de 2021

Tal cual lo planificado, Juan Pablo llegó al campamento base del K2 el 29 de diciembre, vía Inreach JP nos contaba lo imponente que se veía el K2 la primera vez que lo vió después de 6 días de aproximación.

Han aprovechado la ventana de buen tiempo para portear material a los campos más altos, el 30 de diciembre llegarón al Advanced Basecamp (ABC), el 31 retornar al campo base luego de haber subido algo de equipamiento.

El 1 de enero tenían la intención de subir al Campo 1 (C1) pero desistieron por fuertes vientos, al día siguiente lograron el objetivo, porteando más material donde alojaron ahí 2 noches. Al día siguiente subieron al Campo 2 junto a Sergi Mingote. No quedaba nadie más arriba de la montaña, todos habían bajado al campo base.

Hoy retornaron exitosamente al Campo Base donde recuperarán energías y esperarán una siguiente ventana para atacar. La meteorología muestra buenos días entre el 10 y 14 de enero, donde bajan los vientos. Queda tiempo donde puede variar y se irá definiendo a medida que se acerque la ventana.

3er reporte - Esperando la ventana

11 de enero de 2021

Ha sido una semana de poco movimiento físico, ya que la meteorología no ha acompañado al equipo. Fuertes rachas de viento ha sido el resumen de esta semana que los ha tenído encerrados en sus carpas por más de cinco días. Han aprovechado de recuperar energías, hacer yoga, cargar baterías y prepararse para la siguiente subida.

La ventana que estaba pronosticada entre el 10 y el 14 se ha achicado, pero de todas formas aprovecharán para subir a hacer una segunda rotación.

Ahora el equipo de Juan Pablo Mohr de prepara para subir y confirmar el estado de los materiales que portearon en la rotación anterior.

Además servirá para revisar el estado de los materiales que portearon a los campos altos, ya que según les informaron sherpas del equipo de Nirma Purja el temporal en el campo alto ha volado muchas carpas.

@los14ochomiles

Sigue este increíble proyecto de @jp.mohr para ascender las 14 montañas más altas de la tierra.

EXPEDICIÓN K2 INVERNAL 2021

K2

SIGUE A JUAN PABLO SU ASCENSO
AL K2 INVERNAL

1er reporte - Llegada a Skardú

2do reporte - Base camp

3er reporte - Esperando la ventana

@los14ochomiles

KOMAX S.A. | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | DIRECCIÓN: AVENIDA DEL PARQUE 4314, HUECHURABA, SANTIAGO DE CHILE.